También habrá mexicanos en Le Mans
CÉSAR HERRERA
Si la ‘simultánea’ participación mexicana en Indy 500 y el GP de Mónaco es inédita, lo es más este memorable 2012, en el que también habrá pilotos nacionales en las 24 Horas de Le Mans. Por primera vez en la historia del deporte motor, habrá volantes aztecas en cada una de las pruebas de la Triple Corona del Automovilismo.
Por separado, Adrián Fernández, Ricardo González y Luis ‘Chapulín’ Díaz han confirmado su presencia en la carrera de resistencia por excelencia, que se celebrará el 16 de junio en la tradicional pista. Fernández regresará a Le Mans como piloto de Aston Martin, en la categoría GT; González disputará por primera vez la carrera, en la LMP2, de la mano del Greaves Motorsport, y su programa dentro del Mundial de Resistencia de la Federación Internacional de automovilismo (WEC); mientras que Díaz recibirá la oportunidad del Level 5 Motorsports, también en la LMP2.
Las 24 Horas más famosas del mundo ha visto pasar a otros mexicanos, como Ricardo y Pedro Rodríguez, Juan Carlos Bolaños, Guillermo Rojas, Héctor Rebaque, Tomás López Rocha, Freddy Van Beureno el propio Fernández. De hecho, uno de los éxitos más grandes del automovilismo nacional ocurrió en esta carrera, cuando en 1968, Pedro fue ganador absoluto, junto al belga Lucien Bianchi.
Aunque ninguno de los mexicanos estará en la categoría estelar este año, González, Díaz y Fernández tienen la oportunidad de pelear por la victoria de sus respectivas clases. Además, por el simple hecho de arrancar, escribirán su nombre, junto al de Sergio Pérez y Michel Jourdain Jr., en un año inédito para nuestro automovilismo.
De paso, si los proyectos personales de cada uno de ellos marchan conforme a lo planeado, éste será apenas el inicio de un largo periodo con representación mexicana en el Triple Corona.